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Escuela Comprensiva

Con esta entrada abro una nueva categoría de etiquetas, la etiqueta "clase", en la que postearé lo sugerido durante las clases teóricas. La escuela comprensiva pretende ofrecer las mismas oportunidades y experiencias educativas a todos los alumnos, con independencia de su posición social, posibilidades económicas, sexo, raza, etc, intentando con ello desarrollar un mecanismo compensador de las posibles desigualdades de origen.
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Objetivo

El objetivo de la escuela comprensiva es la formación global del individuo. Todos los alumnos están en la misma aula y tienen el mismo currículo, aunque se diversifica según sus necesidades.

Origen del término

El modelo comprensivo surge en EEUU a finales del siglo pasado como oposición a una escuela secundaria selectiva, excesivamente academicista. Fue fruto de una fuerte presión social donde los profesores de Secundaria, influenciados por las ideas de las escuelas progresistas, se opusieron a algunas universidades que ponían el acento en los estudios clásicos como procedimiento de selección de alumnos. Esta carga clasicista, alejada de las necesidades reales de los alumnos, fue puesta en entredicho. Existía una intencionalidad democrática en las pretensiones de los profesores de Secundaria, pues los estudios academicistas daban una fuerte ventaja a las clases acomodadas por sus mayores posibilidades de acceso a la cultura. De este modo la escuela comprensiva democratizó la educación al vincularla a las necesidades sociales y al hacerla cada vez m s universal hasta convertirla en obligatoria. A niveles curriculares, se planteó como una preparación para la vida.

Escuela comprensiva en España

La LOGSE, y anteriormente la Ley General de Educación, han optado por la comprensividad para los niveles obligatorios; aunque no han seguido al pie de la letra las características del mismo sí han tenido en cuenta las experiencias de los distintos países, con sus aciertos y errores. Su implantación en el Estado español es consecuencia tanto de la realidad y mentalidad predominante, como de los resultados de su aplicación en otros países.

La escuela comprensiva pretende ofrecer las mismas oportunidades y experiencias educativas a todos los alumnos, con independencia de su posición social, posibilidades económicas, sexo, raza, etc, intentando con ello desarrollar un mecanismo compensador de las posibles desigualdades de origen.

Una enseñanza comprensiva ha de responder a los principios siguientes:

  • Proporcionar una formación polivalente con un fuerte núcleo de contenidos comunes para todos los alumnos.
  • Reunir, ordinariamente, a chicos y chicas de una misma comunidad.
  • Ofrecer, para todos, un mismo currículo básico.
  • Retrasar, lo más posible, la separación de los alumnos en ramas de formación diferente.
  • Tratar de ofrecer las mismas oportunidades de formación y actuar como mecanismo de compensación de las desigualdades de origen social y económico.


Enlace de interés: La LOE, ¿una nueva ley de Educación? del Colectivo Prometeo.

Fuente 1, 2 y 3.


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