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Igualdad de género en la escuela


Escribo esta entrada raíz de un debate que surgió el pasado día 9 en clase, en él se hablaba sobre las capacidades físicas y mentales de hombres y mujeres y un compañero comentaba que para que las mujeres de hoy pudieran conseguir la igualdad que pretendían los hombres estaban "pagando" lo que hicieron sus antepasados. Voy a hacer una breve reseña de algunas nociones de igualdad en la escuela y terminaré dando mi opinión sobre el tema. Leer más

Con respecto al tema de las diferencia en las capacidades, quiero reseñar un artículo que contiene esta información:

Las chicas, en general, sacan mejores notas en lectura, y los chicos, en matemáticas, pero esto no quiere decir que su capacidad para aprender sea distinta, según un reciente análisis del Informe Pisa, la mayor base de datos internacional sobre los alumnos de 15 años. Desde hace tiempo, uno de los principales argumentos de los defensores de la educación separada por sexos es que las diferencias biológicas condicionan los aprendizajes, y precisamente recurren a los resultados de Pisa para sostenerlo. Sin embargo, el informe "no refleja diferencias significativas en las habilidades y la capacidad para aprender", dice Pablo Zoido, uno de los autores del estudio de la OCDE ¿Preparados igualitariamente para la vida? Resultados escolares de chicos y chicas de 15 años.

En cuanto a la igualdad de género en la escuela, la coeducación es un concepto que se ha de trabajar comenzando en la familia y continuando en la escuela. Desde la escuela se han de identificar las diferencias entre hombres y mujeres, no sólo físicamente, sino también en los diversos ámbitos de la sociedad, y se desarrolle una reflexión y crítica sobre aquellos aspectos que generan discriminación entre las personas por el simple hecho de ser de distinto sexo. Aprovechando tales diferencias para enriquecer y completar el desarrollo de los alumnos/as. Así, dejo el enlace a un artículo titulado ¿Por qué coeducar?, para más información.

Mi opinión sobre los puntos que se tocaron en el debate en clase es: con respecto a las diferencias físicas y mentales es que existen pero, por ejemplo, con respecto a unas pruebas físicas para el mismo puesto de trabajo, opino que deberían tener el mismo baremo, dado que tanto hombres como mujeres harán el mismo trabajo. En cuanto a la coeducación en la escuela, pienso que no es discutible, es un hecho que debe existir, pues no se trata de que hombres y mujeres seamos iguales (está claro que no lo somos) si no de que se nos ofrezcan las mismas oportunidades, disfrutemos de los mismos derechos y compartamos responsabilidades.

Añado un vídeo que podría abrir un posible debate sobre corresponsabilidad:

Y dejo una selección de enlaces que considero de interés para el tema:

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